La masa madre natural es un fermento no químico sino natural compuesto de harina y agua que no contiene ningún tipo de levadura añadida. En la propia harina hay multitud de levaduras y bacterias que provocan la fermentación de las masas de manera espontánea. Esta forma de fermentación, tan antigua como los panes que con ella se elaboran, aporta un aroma y sabor especiales a las masas y además, ayuda a controlar su acidez.
Los panes elaborados con este tipo de masa son más saludables y más beneficios para la salud, por este motivo en Produlca todos nuestros productos están elaborados con las mejores materias primas que junto al esfuerzo y mimo en la elaboración, obtenemos productos capaces de satisfacer los paladares más exigentes.
Entre los beneficios que otorgan el pan artesanal con masa a madre a tu salud se pueden encontrar:
1
Mejora la digestión
Este tipo de elaboración natural propicia que las bacterias en la levadura tengan la misión de predirigir el almidón de los granos, lo que significa que el cuerpo humano tarda menos en procesarlo.
2
Contiene mucho ácido láctico
El pan con masa madre contiene lactobacilos en mayor proporción que los panes elaborados con otras levaduras. El contener una mayor cantidad de lactobacilos quiere decir que va a facilitar la digestión y la absorción de minerales como el magnesio, potasio o zinc.
3
Libre de gluten
Este tipo de pan es el perfecto para las personas que son sensibles a este componente ya que para la elaboración de la masa madre hace falta mucho tiempo lo que favorece a que el gluten se descomponga para convertirse en aminoácidos.
4
Se conserva de manera natural
La mayoría de los panes que no están elaborados con esta masa necesitan conservantes artificiales para que puedan durar mucho tiempo. Sin embargo, el pan con masa madre inhibe el crecimiento de moho debido a que en la elaboración se produce ácido acético y se conserva de manera natural.
5
Tiene un bajo índice glucémico
Probablemente muchas personas evitan comer pan ya que tienen problemas con su peso, esto se debe al consumo del pan blanco industrial que genera este tipo de problemas ya que tiene un alto contenido glucémico. En cambio, en el pan elaborado con masa madre eso no ocurre, por lo que no engorda.
6
Contiene muchas vitaminas y minerales
La masa madre está compuesta por multitud de nutrientes entre ellos están las vitaminas B1 a B6, hierro, magnesio, calcio, fósforo, zinc, o potasio entre otras.
7
Mejora la textura y sabor
Este tipo de masa mejora tanto la textura como el sabor del pan ya que la levadura empleada es natural y las bacterias que intervienen en su proceso de elaboración y la fermentación ayuda a que haya un elevado contenido de fibra.
¡No te dejes engañar por la masa madre!
La masa madre tiene que cumplir muchos requisitos:
Miga húmeda
Color característico
Corteza distinta
Sabor que se distingue perfectamente
Azúcares caramelizados
Conservación sin problema durante cuatro días debido a que se amasa sin levadura